septiembre 20, 2021

Nico Peninsula

Periodismo con responsabilidad

Tres comunas de Santa Elena son galardonadas por el tejido de sombrero de paja toquilla

En la provincia de Santa Elena más de 300 artesanos hombres y mujeres trabajan en el tejido de sombrero de paja toquilla, aunque en su mayoría el género femenino dedica más tiempo a esta actividad, en términos porcentuales corresponde al 80%.

La edad promedio de los tejedores de sombreros en la península se encuentra entre los 40 y 60 años.

Las poblaciones de: Barcelona, Dos Mangas y Libertador Bolívar, han sido reconocidas en este arte en donde aún se conserva las prácticas ancestrales al igual que las tradiciones, costumbres, ingenio y habilidad de sus pobladores.

En estos lugares también se cultiva y produce la materia prima para la elaboración de los famosos sombreros de paja toquilla, y a través del “Circuito de la Paja Toquilla”  se han unido propuestas para el crecimiento de la actividad.  

El costo promedio de cada sombrero es de $25 a $40 y se comercializan semi terminados en localidades antes mencionadas, además el arte de la producción es enviada a Cuenca para que diferentes empresas realicen el acabado de cada sombrero y posterior exportación.

El 5 de diciembre se recuerda el “Día del sombrero ecuatoriano” y se rindió un merecido tributo a las tres comunidades peninsulares.