agosto 2, 2021

Nico Peninsula

Periodismo con responsabilidad

Replica de estatua de Isla chilena llama la atención en Ballenita.

 

Una estatua monolítica similar a las existentes en las Isla de Pascua (Chile) llama la atención en el área residencial denominada Lomas de Ballenita, en el balneario del mismo nombre en la provincia de Santa Elena, la efigie del tamaño de un humano tallada en piedra color rosa está asentada sobre una superficie de cemento.

“Es una réplica de las que existen en la famosa isla chilena de los conocidos moáis, la construyó el escultor guayaquileño Emilio Soro en 1970, es algo bellísimo, lamentablemente ahora luce un poco abandonada porque su creador falleció, los que pasan por aquí se quedan impresionados al verla”, comentó Carlos Guzmán, habitante del sitio.

La escultura es la única que existe en la zona peninsular, además en las afueras de la vivienda del artista también se puede observar otras reliquias como una silla mantense y jarrones hechos en barro, “mi padre era un admirador de la cultura polinesia y cuando levantó la casa frente a la playa decidió allí colocar una de aquellas figuras”, explicó Emilio Soro Romero, hijo del artista.

La imagen se ubica en la cima de un cerro de donde se puede observar todo el horizonte que rodea al balneario, el monumento está próximo a cumplir medio siglo de su edificación, los admiradores de este arte consideran que la ubicación donde se encuentra es la más estratégica.

Soro Romero, quien ahora está a cargo del taller esculturas & decoración en la ciudad de Guayaquil explicó que el arte lo heredaron de su abuelo Emilio Soro Lenti, un emigrante italiano que llegó al país en 1885 y cuyos trabajos resaltan a la urbe porteña.