septiembre 20, 2021

Nico Peninsula

Periodismo con responsabilidad

Empezó reforestación en la cordillera de Julio Moreno.

Guayacán, Pechiche, Samán, Tamarindo, Moringa, Cascol, Bálsamo, entre otros árboles empezaron a sembrarse en 32 hectáreas de las montañas comunales pertenecientes a la parroquia Simón Bolívar, antes Julio Moreno, en el sur de la provincia de Santa Elena.

El objetivo es reverdecer toda esta área como lo fue hasta la década de los años 1970, cuando el sector era considerado como el pulmón verde de la península, los pobladores recuerdan en ese entonces las lluvias eran permanentes y los campos producían todo tipo de cultivo. 

Una prolongada sequía de casi una década terminó con la mayoría de los inmensos árboles del espeso bosque, también el sector ha sido víctima de incendios forestales, aunque aún existe vegetación las autoridades locales trabajan para devolverle la frondosidad a la montaña. 

El plan de reforestación comprende diez mil plantas maderables y frutales, se espera que los comuneros sean los guardianes de cada una de las plantas; el sembrado de los árboles empezó ayer en la población “Bellavista del Cerro”, uno de los once poblados que pertenecen a la citada jurisdicción parroquial.

El proyecto lo lleva adelante el Gobierno Parroquial de Simón Bolívar (Julio Moreno) junto a la Prefectura de Santa Elena, el Ministerio del Ambiente, la Fundación Heifer Internacional y Socio Bosque.