Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

El cacareado tráfico de Influencias


EL CACAREADO TRÁFICO DE INFLUENCIAS.
Por: Juan Pazmiño.


La Fiscalía ha procedido a allanar varias instituciones públicas cuyas máximas autoridades, al percatarse de los sobreprecios en las mascarillas y otros productos, han decidido suspender la compra de esos artículos. Consecuentemente, evitan hacer los pagos respectivos y, de esta manera, impiden la comisión de un peculado. 

Lo anterior ha causado que la Fiscalía Aperture indagaciones e instrucciones por el delito de tráfico de influencias. El Art. 285 del Código Orgánico Integral Penal, establece: "Art. 285.- Tráfico de influencias.- Las o los servidores públicos, y las personas que actúen en virtud de una potestad estatal en alguna de las instituciones del Estado, enumeradas en la Constitución de la República, prevaliéndose de las facultades de su cargo o de cualquier otra situación derivada de su relación personal o jerárquica, ejerza influencia en otra u otro servidor para obtener un acto o resolución favorable a sus intereses o de terceros, serán sancionados con pena privativa de libertad de tres a cinco años". 

Tal como se lee, el tipo penal solo sanciona a quienes ejerzan influencias sobre otro. Es lógico pensar que quien ejerce influencias siempre será el empleado mayor sobre el menor, jamás el menor sobre el mayor. Sin embargo, en sus operativos e investigaciones, la Fiscalía involucra a los servidores de jerarquía media o menor y omite involucrar a las máximas autoridades. Porque?? Este tipo penal fue creado justamente para sancionar a aquellas máximas autoridades que influenciaban o presionaban a sus subalternos para que emitan informes o favorezcan en concursos a determinados proveedores. 

Esa es su naturaleza. Ejemplo: El director de Salud del GAD Quito fue influenciado o presionado por la máxima autoridad (solo es un ejemplo hipotético). No obstante, la Fiscalía solo se ensaña contra los funcionarios de menor jerarquía. Ignorancia o protección a sus allegados?? Han visto a Paúl Granda involucrado?Han visto a Daniel Mendoza involucrado? A Carlos Luis Morales o al Alcalde Yunda? No. 

Esto nos permite concluir que el tipo penal está mal aplicado o simplemente utilizan a la justicia para favorecer a los más poderosos y perseguir a los débiles. Ignoran también que la tentativa de peculado se adecua perfectamente a esas conductas. Sin embargo por temor no lo hacen. 

Este es otro ejemplo de cómo se maneja la justicia en estos tiempos. Los Jueces son los llamados a poner orden en todo este desorden!! 

Un abrazo.

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget