Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Comisión de Educación aprueba Proyecto de Resolución por Emergencia Sanitaria


La Comisión de Educación de la Asamblea Nacional, aprobó con 12 votos un proyecto de resolución en el que demandó al Presidente de la República, Lenín Moreno, y a la Ministra de Salud, Catalina Andramuño que, dentro de la declaratoria de Estado de Emergencia Sanitaria, incluya los mecanismos administrativos y técnicos para el establecimiento de licencias obligatorias de patentes.

Así mismo, el acceso a datos de prueba y a demás tecnologías para la disponibilidad de vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, suministros, y otros medios útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento de personas infectadas por el Coronavirus (COVID-19) y demás variaciones a fin de garantizar el derecho a la salud a través de su acceso gratuito o a costos asequibles.

También requirieron a la Ministra de Salud Pública que, dentro de dicha declaratoria, disponga el uso público no comercial o la licencia obligatoria de las patentes, así como el acceso a los datos de prueba de productos farmacéuticos para la producción, importación o uso masivo en el Ecuador de vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, entre otros.

La comisión, además, instó al Ministerio de Salud, que solicite al Observatorio Mundial de la Investigación y el Desarrollo Sanitario de la Organización Mundial de la Salud (OMS) recopilar información sobre los costos de investigación y desarrollo directamente asociados con vacunas, medicamentos, diagnósticos, dispositivos, suministros y otras tecnologías útiles para la vigilancia, prevención, detección, diagnóstico y tratamiento COVID-19.

En otro aspecto, requirió al Ministerio de Salud Pública y al Ministerio de Economía y Finanzas destine los recursos públicos necesarios a todo el Sistema de Salud Público, a fin de afrontar la emergencia sanitaria originada por el Coronavirus (Covid-19).
A la vez, solicitó al Ministerio de Economía y Finanzas, informar sobre los recursos destinados a la preasignación constitucional de Ciencia, Tecnología e Innovación establecida en el artículo 298 de la Constitución de la Republica, durante los últimos tres años.

técnicas y necesarias para garantizar la disponibilidad y el acceso a las vacunas, medicamentos, dispositivos y a otras tecnologías útiles para la prevención y el tratamiento del Covid-19.

Los asambleístas indicaron que se podría utilizar el Código Ingenios porque ahí se regula el tema de patentes, a efectos de proponer y difundir las diversas alternativas planteadas por Núñez. Sugirieron que durante la crisis se garanticen los recursos necesarios y facilidades para la importación de insumos, con el fin de atender la emergencia.


Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget