Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Las Balsas cumplió 80 años de comuna, pero el poblado lleva más de tres siglos


La comuna “Las Balsas”, perteneciente a la parroquia Colonche, ubicada al noroeste de la provincia de Santa Elena cumplió el pasado 6 de marzo  80 años de creación comunal, sin embargo, el adecentamiento poblacional data de más de 300 años.

Su extensión territorial comprende 40.000 hectáreas que su mayoría es bosque tropical atravesado por la cordillera Chongón – Colonche, es el único sitio de Santa Elena que limita con las provincias del Guayas y Manabí, por ende es el más distante de la zona urbana.

El nombre de Las Balsas se debe a la gran cantidad de este tipo de madera que a inicios del siglo pasado existía y que en la actualidad se encuentra en peligro de extinción, esta comuna también la componen los recintos: Los Ceibitos, El Corozo, Carrizal y San Vicente.

Las Balsas, fue fundada por el ciudadano, José Eugenio Rosales, quien ocupó el cargo de primer presidente del sitio, la historia narra que los primeros pobladores llegaron atraído por los arboles de balsas que utilizaban para la navegación.

Es que los aborígenes al descubrir que los pesados arboles no se hundían en el agua optaban por amarrar varios de estos troncos para salir a la pesca tanto en el río como en el mar, se estima que con la llegada de los españoles a la península los visitantes se internaron en el espeso bosque y descubrieron las plantaciones.

Richard Minda, actual presidente de esta comuna señaló que en Las Balsas habitan 1.500 personas, todas dedicadas a las labores agrícolas, una de las metas es cuidar las 10.000 hectáreas de flora y fauna silvestre que poseen. 

Este lugar cuenta con dos represas, la más grande es la presa San Vicente que almacena 40 millones de metros cúbicos de agua, la construcción del embalse empezó en la década de los años 1980 y se llenó por primera vez en el invierno del año 2002.

Pero además posee el reservorio milenario natural con agua trasparente denominado “La Tapada”, un sitio ubicado en la parte medular de un grupo de montañas y según los historiadores en la antigüedad era considerado como el lago de los dioses.

En las montañas de la comuna Las Balsas se han encontrado varios monolitos que los ciudadanos los han llevado hasta sus caseríos para exhibirlos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget