Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Hoy sábado a las 12 de la noche será el baño de San Juan


Los devotos de San Juan “El bautista” en la provincia de Santa Elena acudirán la noche de hoy sábado al sector Las Palmeras en el malecón de Salinas para ser parte de un ritual que cada año cumplen.

Se trata del “Baño de San Juan” que consiste en lanzarse despaldas al mar justo a las 00h00 del 24 de junio, los creyentes van vestidos de blanco y antes de su ingreso al océano imploran protección al “Bautista”.

Pero para que el ritual tenga su efecto positivo se bañan con alegría, es por eso que antes de hacerlo, todos los participantes se cogen de la mano, danzan al pie del agua y sonrientes e interpretando, “cantando como yo canto San Juan, San Juan, llorando como yo lloro mi soledad”, lentamente van en busca de la primera ola para sumergirse por tres veces.

Además no deben enjuagarse con agua dulce de manera inmediata, sino deberán esperar 12 horas para hacerlo, la creencia es que si permanecen así se cumplirán los pedidos que hicieron en el rito, entre estos: buena salud, éxitos en sus negocios e inclusive encontrar la pareja ideal para unirse en matrimonio.

El Baño de San Juan Salinas, lo iniciaron inmigrantes que llegaron a radicarse al balneario, fue en el año 1985 que las familias Robles, Layana, Varas, Quiñonez, entre otras, empezaron a reunirse en la noche del 23 de junio para sumergirse en el mar a las 00h00 del 24.

En los primeros años la ciudadanía no le daba mayor importancia al evento litúrgico e inclusive no faltaban las bromas debido a que con enorme frío un pequeño grupo de personas se lanzaban al mar a la medianoche.

La historia cambió en el año 1999 cuando la iglesia difundió el evento y llegaron los feligreses en mayor número, “ahora ya se convirtió en toda una tradición en donde turistas y locales participamos con gran devoción y fe”, indicó Daniel Cisneros, alcalde de Salinas, ente que coordina el evento.


Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget