Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Los reyes del filete están en el puerto de Santa Rosa.

La pesca artesanal es la principal fuente de ingreso económico en la provincia de Santa Elena, son miles de personas en este sector que laboran de manera directa e indirectamente en la ancestral actividad, donde no todos salen a navegar.

Dentro de esta cadena de producción existe un grupo de ciudadanos que se destacan por la habilidad en sus manos y son quienes están a la espera que lleguen los peces capturados a la orilla del mar para empezar sus faenas. 

Nos referimos a los evisceradores, aquellos hombres que en los puertos se encargan de la limpieza de los peces que sus compañeros traen a las caletas pesqueras, varios de estos han hecho del oficio el sustento de su vida diaria.

En la Península, la mayoría están en Santa Rosa, en ese lugar son alrededor de medio centenar de pobladores cuya actividad empieza con la aurora y se extiende hasta la caída del sol, la técnica que manejan para la extracción de las vísceras hace que su trabajo sea todo un espectáculo.

Con una rapidez extraordinaria sacan las escamas, cortan las aletas y luego extraen el abdomen de los peces, en ocasiones con gran habilidad parten el pescado en dos partes iguales dejando a un lado el esqueleto, esto último dependen del cliente que contrata los servicios de los fileteadores.

Eviscerar pescado es un oficio ancestral que los artesanos han adquirido de generación en generación, aunque ahora les toca filetear peces que anteriormente no se capturaban para el consumo humano, por ejemplo las especies conocidas como trompetas y merlusas que son peces de piel blanca que inclusive son productos exportables.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget