Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

El Pan en horno de leña aún se saborea en Sacahún

Sacachún es una pequeña comuna ubicada en el área sur de la península, su principal atractivo es el monolito “San Biritute” es por eso que a diario acuden a este lugar turistas nacionales y extranjeros.

Este poblado se levanta en lo alto de una montaña y los visitantes que llegan en horas de la tarde también se siente atraídos por un agradable aroma que se percibe en el ambiente, se trata de los panes que al aire libre elabora una pareja de septuagenarios nativos del sitio.

Arcadio Balón Quimi y su esposa Ángela Suárez, ya llevan más de medio siglo en la actividad, los ancianos aseguran que el principal secreto del delicioso sabor que tienen sus panes se debe a que utilizan hornos de barro que calientan con leña para cocer los panes.

Ellos son los que se encargan de entregar los panes a todas las familias que habitan Sacachún y las poblaciones aledañas, el pan que vende Arcadio es más famoso por los recintos que pertenecen a la parroquia Julio Moreno.

“Por aquí todos saboreamos el pan de don Arcadio, ya son tantos años que se ha vuelto una tradición, él es quien provee de panes a todas las comunas del sur”, dice Luis Tomalá, comunero de Juntas del Pacífico.

Balón Quimi, heredó el oficio de sus ancestros y además en la preparación utiliza ciertos ingredientes que lo obtiene en su comuna y que no contienen químicos, cita como ejemplo los huevos de gallina criolla y las hojas de canela. Otro de detalle es que en el proceso de amasar la harina lo hace de manera manual.

En la actualidad tiene dos de estos hornos que el mismo lo ha construido para su trabajo, el barro lo obtuvo de uno de los cerros del lugar, esta tierra lo mezcló con agua para confeccionar pequeños bloques del tamaño de un ladrillo y le fue dando forma al horno.

Tener dos hornos le es ventajoso para el comunero debido a que en ciertas ocasiones tiene más pedidos de sus delicioso productos y debe acelerar su actividad para poder cumplir con todos sus clientes “a la gente le gusta mi pan porque tiene el mismo sabor que los comían nuestros abuelos”, manifestó sonriente Arcadio.

Su esposa Ángela Suárez, comenta que no han faltado aquellos vendedores de hornos a gas o eléctricos que le han ofrecido a su marido nuevos equipos para que modernice su trabajo, “él asegura que mientras trabaje haciendo pan lo hará en horno de barro y leña”, dice la mujer.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget