Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Los juguetes de madera también se ponen de moda en época navideña en la Península

Un grupo de artesanos de la provincia de Santa Elena mantienen la tradición de confeccionar juguetes de madera para vender al público en la época navideña.

Gustavo Miraba, es una de aquellas personas que conoce de este arte, lo heredó de su padre que en época navideña ante la falta de dinero para comprarle los juguetes de moda, le confeccionaba carros de madera.

“Mi padre aprendió de mi abuelo y yo de los dos”, refiere Miraba con orgullo, este joven artesano recuerda que sus parientes eran expertos en hacer juguetes de madera, pero cuando aparecieron los juguetes de plásticos tuvieron que dejar el oficio.

La historia de Gustavo, se repitió con sus hijos, sino que en esta oportunidad al darse cuenta que también tenía el don en sus manos de hacer juguetes de madera, se unió con un grupo de familiares y desde hace una década empezaron a rescatar el oficio de sus antepasados.

Miraba y su familia le ha dado un toque especial a los juguetes de madera que consiste en aplicarle pintura de colores llamativos, el artesano asegura que ahora sus productos se ven más impactantes, es que antes vendían con el color natural de madera.

“Sólo se aplicaba barniz para que brille y eso era todo, es verdad que sí quedaban bonitos los juguetes, pero ahora con diferentes colores se ven mucho mejor y lo más importante es que la gente los compra”, señaló Miraba. 

María Domínguez, es otra de las mujeres artesanas que se dedica a este oficio, aprendió a confeccionar los juguetes de maderas viendo a sus abuelos, recuerda que con gran paciencia sus allegados pegaban cada parte de la madera y formaban un hermoso producto.

La mujer que habita en el barrio "Amantes de Sumpa" de la ciudad de Santa Elena, en estos días sale hacia la vía que une a la península con Guayaquil a vender su mercadería, aunque sabe que a la mayoría de los pequeños les encanta los juguetes modernos, está convencida que los juguetes de antaño aún tienen su espacio.


Con gran entusiasmo, Domínguez  aborda a los turistas que arriban a esta zona quienes al ver la variedad de las creaciones en madera detienen sus vehículos para admirar el trabajo de la artesana.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget