Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Con Rótulos se motiva a la cantonización de Manglaralto

“Señor Presidente somos caminantes soñadores, le pedimos la creación del nuevo cantón Manglaralto”, dice uno de los rótulos que se enarbolan en varias viviendas de la cabecera parroquial de la población del mismo nombre al norte de la península.

La casa de Rosalino Eugenio, es una de las que tiene colgada la pancarta en su parte frontal, el comunero señala que él es integrante del comité formado para conseguir el anhelo que ya tiene más de una veintena de años y que en los últimos meses ha empezado a recobrar notoriedad en la zona.

“Hemos visto con sana envidia como han progresado los cantones La Libertad, Salinas y la zona urbana de Santa Elena; Manglaralto ya tiene 156 años de parroquia y muy poco ha avanzado, pensamos que por justicia deberíamos ser el cuarto cantón de la provincia de Santa Elena”, expresó Eugenio.

La misma motivación la tiene Fausto Rodríguez, otro de los habitantes de Manglaralto que apoya el proceso, el comunero señala que la mayoría de los 30.000 habitantes que posee este sector en toda la parroquia están de acuerdo con el proyecto.

Manglaralto, con una extensión territorial de 498 Km2 tiene un sinnúmero de necesidades, empezando por la falta de servicios básicos, no todas sus vías  son de primer orden, existe deficiencia en infraestructura de salud, seguridad, entre otras.

La idea de convertirse en cantón empezó a tomar más fuerza en el año 2005 cuando se dio un repunte turístico en comunidades como Montañita, Olón, Libertador Bolívar, San José, que pertenecen a este sector parroquial.

“No tenemos agua potable, la que llega a nuestra casas es agua entubada que se la mezcla con cloro, pues acá no hay una planta potabilizadora, el alcantarillado sanitario no existe en todas las comunas; tenemos fe que al alcanzar la cantonización esto cambie”, comentó Rodríguez.

FALTAN HABITANTES.
Para la presidenta del Gobierno Parroquial, Marina Vera, convertir a Manglaralto en cantón sería la solución a un sinnúmero de problemas que tienen las 23 poblaciones entre comunas y recintos que conforman la parroquia, pero la dirigente es consciente que conseguir la tan anhelada cantonización es muy difícil.

Vera, indicó que en el anterior gobierno del ex Presidente, Rafael Correa, planteó el tema al ex gobernante y a su equipo de trabajo, fue allí que recibió varias objeciones, entre estas, la cantidad de habitantes y la manera de generar recursos económicos para mantener al cantón.

“La ley establece que para crear un cantón se necesita al menos 50.000 habitantes y aún no lo tenemos, así mismo en la cabecera cantonal deberán residir 10.000 personas, en Manglaralto como ciudad sólo vivimos 2.000, y en las comunas más grande se llega a seis mil”, explicó Vera. 

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget