Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Las artesanías de bambú en Santa Elena mejoran su acabado

La fabricación de lámparas, carteras, portarretratos, juguetes, cestos y más artesanías en bambú con maquinaria de última tecnología se ha convertido en una atractiva actividad que beneficia a cientos de familias peninsulares.

Decenas de artesanos de las poblaciones de: Libertador Bolívar, San Antonio, Manglaralto, Cadeate, Dos Mangas, Olón, Curía, Río Blanco, San José, Atahualpa y El Tambo, acuden de manera permanente a la comuna Dos Mangas al norte de la península donde se encuentra ubicada la industria que transforma la caña en tableros que sirven para la obtención de las artesanías.

“Ahora se nos hace más fácil poder confeccionar cualquier objeto de bambú porque la caña viene como una tabla”, dice el comunero Julio del Pezo, uno de los tantos beneficiados del proyecto que puso en marcha el año anterior la prefectura de Santa Elena en conjunto con la República China – Taiwán.

“Los turistas dicen que ahora los adornos están más bonitos”, señaló Carmen Borbor, mostrando una lámpara decorativa para la sala hecha de caña, la mujer que tiene un pequeño local de venta de artesanías en Libertador Bolívar espera incrementar sus ventas ahora que ha mejorado la técnica en la elaboración de los productos que vende.

Los primeros resultados empiezan a darse y se evidencia en el mejoramiento del acabado en los artículos elaborados con el bambú, sin embargo, el objetivo principal es llegar con la mercadería de los artesanos peninsulares al mercado internacional.

Patricio Cisneros, prefecto de Santa Elena, explicó que para la ejecución del plan denominado “Desarrollo de la Industria del Bambú en la Provincia de Santa Elena”, el ente provincial invirtió un millón y medio de dólares pues la proyección es impulsar la producción artesanal de la zona pero de una manera sustentable en la económica de las familias.

La misión técnica ICDF de Taiwan es la encargada de las capacitaciones a los microempresarios que se dedican a esta labor, adicionalmente 50 agricultores de esta zona proveen en la venta de la caña como materia prima a la nueva industria.


“El convenio con los técnicos extranjeros es de tres años y hasta el momento los resultados son muy positivos, esto es un gran avance para la provincia, con esta tecnología los ciudadanos mejoran su productividad y por ende tendrán más ganancias”, indicó Cisneros.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget