Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

En Valdivia piden libertad para Homero de la Cruz, comunero que está detenido por un conflicto de tierra

La mañana de ayer por aproximadamente 45 minutos fue cerrada la vía que conecta a las provincias de Santa Elena con Manabí, artería también conocida como Ruta del Spondylus.

La interrupción se produjo en las inmediaciones de la comuna Valdivia y fueron los nativos de la citada población que bloquearon con piedras y palos la carretera en protesta por la detención del ciudadano, Homero De la Cruz.

De la Cruz es un directivo del cabildo comunal que fue arrestado por la policía la tarde del jueves, al dirigente se lo acusa de invadir y causar daño a la propiedad privada en un conflicto que tiene la comuna Valdivia con la empresa Marfragata por 267 hectáreas de tierra.

El litigio lleva más de un lustro, mientras los comuneros aducen que el territorio les pertenece por hereda ancestral, los directivos de Marfragata presentan las escrituras del predio.

“Esos documentos son fraudulentos, el estado reconoce a Valdivia como patrimonio cultural y ancestral, por ende este territorio pertenece a su pueblo, no sabemos de dónde han sacado documentos los que se quieren apropiar de nuestra tierra”, dijo Gerardo Yagual, uno de los protestantes.

Más de un centenar de policías llegó hasta el lugar para proceder a desbloquear la vía, los comuneros accedieron abrirla después que los jefes policiales les indicaron que la persona privada de su libertad podría cumplir un arresto domiciliario y que la fiscalía de Manglaralto daría las facilidades para el respectivo tramite.


Hólger Armas, abogado Marfragata señaló que esas tierras le pertenecen a su representada y que en ningún momento han sido comunales “cuando se creó jurídicamente la comuna Valdivia se les asignó 1570 hectáreas donde no estaban incluidas las tierras que ahora ellos reclaman”, manifestó el jurisconsulto.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget