Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

El Dorado es el Pez Estrella en el Puerto de Santa Rosa.

Cada zona del país tiene su producto estrella y en Santa Rosa, puerto pesquero del cantón Salinas, es el pez denominado “Dorado” la principal fuente de ingreso económico de los más de cinco mil artesanos que se dedican a esta labor.

Francisco Mejillón de 86 años, uno de los pescadores más antiguos que habita en este sitio, recuerda que la pesca de esta especie lleva décadas y en tiempos remotos su captura se lo hacía de manera ancestral.

Los pescadores de Santa Rosa, aseguran que antiguamente al “Dorado” lo encontraban en abundancia a poca distancia del puerto, pero con el pasar del tiempo el pez fue alejándose de la orilla, ahora los pescadores deben viajar entre 60 y 80 millas para poder capturarlo.

Los artesanos utilizan enormes redes para la pesca de esta especie de carne blanca que se exporta a otros países, la mayor cantidad del producto que se comercializa en el extranjero sale de Santa Rosa.

DOS CLASES DE DORADOS.

Por su exquisito sabor la carne de “Dorado” es una de las más preferidas por los consumidores, pero hay  que saber comprarla pues existen dos clases de este pez; “el de piel amarilla” que es el más preciado y es el que se exportan.
“El de piel blanca” es más barato y a decir de los pescadores debe ser consumido del mar a su mesa porque al momento de congelarse pierde su sabor.  
El “Dorado” puede ser preparado en: cebiches, frito, hornado, al vapor, en todo plato es delicioso, de allí su fama.

MONUMENTO AL DORADO SÍMBOLO DE ANCESTRALIDAD.

En diciembre del año anterior, la municipalidad de Salinas inauguró la vía de ingreso a la caleta pesquera de Santa Rosa, los nativos solicitaron al alcalde, Daniel Cisneros, la construcción de un monumento que los identifique en su trabajo.

“Socializamos el tema con todas las personas y el consenso general fue que se allí construya a un pescador con un “Dorado” en sus manos e inclusive los mismos pescadores participaron con sus ideas para efectuar el trabajo”, relató la autoridad.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget