Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Tres parroquias de Santa Elena celebran hoy su aniversario.

Manglaralto, Colonche y Chanduy, parroquias rurales del cantón Santa Elena, provincia del mismo nombre celebran este 29 de mayo, 156 años de jurisdicción política, en ellas habitan aproximadamente unas 90 mil personas  asentadas en comunas, recintos y caseríos.

La historia recuerda que en época de la colonia hasta el siglo XIX e inicios de los XX estos sitios eran los más productivos en el área agrícola y ganadera de la Península.

Colonche situado en el área noroeste de esta provincia se debe su nombre al cacique Colonchis que lideraba este territorio, a este lugar llegaron los españoles en busca de la riqueza del indígena que se bañaba en un lago de oro.

En medio de esta cabecera parroquial se levanta la iglesia más antigua de esta provincia, hecha con madera de guayacán, templo que guarda el diseño de su primera construcción efectuada por los conquistadores hace más de 300 años y que para su conservación ha sido restaurada en dos oportunidades. 

Chanduy,  nombre en honor a la tribu de los Chanduyes  que eran expertos navegadores del mar en embarcaciones de balsas, ellos también fueron conquistados por  los europeos.

Manglaralto, en cambio fue uno de los puertos más importantes de la costa ecuatoriana en la última década de los años 1890, sus habitantes recuerdan que el crecimiento comercial fue importante,  pero que lamentablemente un incendio terminó con su desarrollo.

“Mis padres me conversaban que todo los productos que cosechaban se iba a vender a Manglaralto, allí venían las grandes gabarras (embarcaciones) europeas, se llevaban tagua, café y maíz, aún todavía quedan restos de las viejas casas comerciales que existían en aquella época” comentó Félix de la Cruz, un anciano de más de 90 años que vive en esta parroquia.





Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget