Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

El Señor de las Aguas el santo de Colonche.

Una de las tradiciones de los pobladores de la parroquia Colonche del cantón Santa Elena es la celebración a su santo patrono denominado “El Señor de las Aguas”, actividad religiosa y social que se cumple entre el 29 y 30 de mayo de cada año.

Esta es una de las pocas fiestas patronales en las comunas de esta zona que llevan más de cuatrocientos años de conmemoración, se cree que dicho festejo se inició con la llegada de los españoles en el año 1.537 que arribaron a conquistar los territorios del indio “Colonchis”, quien según la leyenda se bañaba en una laguna de oro.

Los pobladores de Colonche narran que según las versiones de quienes vivieron en aquella época, fue en aquel lago que se encontró la imagen del santo que permanece en la iglesia Santa Catalina, templo religioso que es el más antiguo de la península y cuya construcción es con madera de guayacán.

La denominación de Señor de las Aguas se debe porque después de haber sido sacado del agua y llevado a la capilla, nuevamente era encontrado en el interior del lago, hecho que se habría repetido por varias ocasiones y fue entonces que se le dio el calificativo y desde entonces fue considerado como el “dios de las lluvias”.

De generación en generación se viene transmitiendo la celebración que a pesar de haber sufrido un bajón en la década de 1970 debido a que la imagen del santo fue prestada para un velorio en la comunidad de Guale en la provincia de Manabí y al ser devuelta  ya no sería la misma, esto ocasionó una polémica que dividió a los fieles.

El hecho coincidió con un periodo de sequía que afectó a este sector y por eso en las comunas de Colonche todos sus habitantes decían que las lluvias se fueron porque le cambiaron a su santo e inclusive  formaron una comisión para el rescate de la imagen.

TRADICIÓN.

Entre las prácticas que aún se conservan está vestir al santo, son decenas de familias que le llevan pequeñas prendas para que la imagen luzca durante los días festivos, otros comuneros arreglan las andas donde se ubica al santo para que recorra todo el poblado.

Además le llevan mandas, esto consiste en que las personas por un favor que le piden al santo le ofrecen unas miniaturas en oro y plata, estas son de acuerdo a la necesidad del implorador, 

“anteriormente le entregaban cómo ofrendas ganado vacuno, caprino y hasta dinero en efectivo, por eso llegó a ser el santo más millonario de la costa”, comentó una de las devotas.


Los actos se cumplen con la llegada de la banda de pueblo que entre cánticos religiosos y populares acompaña al santo en su recorrido, entre los actos solemne está la santa misa y los bautismos, no pueden faltar los eventos musicales y juegos recreativos.

Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget