Halloween Costume ideas 2015
[ads-post]

Palmar celebró 79 años de haberse constituido en Comuna.

Con aproximadamente diez mil habitantes donde el 80 % laboran de manera directa o indirectamente en la pesca artesanal, la localidad de Palmar, perteneciente a la parroquia Colonche, del cantón Santa Elena, celebró ayer 79 años de creación como comuna, aunque sus moradores que tienen mayor edad indican que el recinto se formó en la década 1890.

Anteriormente el sitio era conocido como “estero de las balsas” porque en sus inicios al pie del río que va a desembocar en el mar existían grandes cantidades de árboles de balsa que los pobladores utilizaban para confeccionar sus embarcaciones.

En Palmar no sólo se pescaba en el mar, de la misma manera se lo hacía en el río donde la gente utilizaba la atarraya para capturar camarones que andaban en la orilla, también se cogía gran cantidad de cangrejos.

El nombre de “Palmar” apareció después de los años 1920 y esto porque toda la ensenada era rodeada de palmas de coco que de manera natural crecían al pie de la playa, entre los años 1980 y 1990 una plaga atacó al enorme palmar y terminó con toda la plantación.

El puerto de Palmar es uno de los puertos más importante en producción pesquera de la Ruta del Spondylus
Palmar, vivió una época muy importante como balneario, fue a inicios de los años 1970 en ese entonces la ciudad de Salinas empezaba su despegue turístico, y Palmar al igual que La Libertad se constituyeron también en sitios de referencia turística en la península.
Luis Segovia, morador de esta comuna, recuerda que en aquella época la playa de Palmar se llenaba de visitantes cada fin de semana.
“Sábado y domingo venía turistas de diferentes partes del Ecuador, las personas se quedaban encantadas con la bella natural de nuestra comuna y varias de estas compraron terrenos frente al mar  y construyeron sus casas”, expresó Segovia.

El fenómeno El Niño 1982 frenó el desarrollo turístico que estaba obteniendo Palmar, las fuertes lluvias hicieron que la vía se corte al paso vehicular y los embates del mar destruyeron el pequeño malecón que se tenía.

En el año 2015 la prefectura de Santa Elena logró construir el nuevo malecón y habilitar la vía de ingreso a esta comunidad, ahora las expectativas de sus habitantes es insertarlo nuevamente al mapa turístico de la península, por ello el ente provincial labora actualmente en la construcción de un moderno parque y un patio de comidas para el lugar.


La celebración por los 79 años de creación de la comuna Palmar incluyó una sesión solemne donde se recordó la historia de esta localidad y culminó con un baile público con la orquesta Los Reyes del Norte.

Donde recibieron a algunos invitados especiales entre ellos Michael Candell  a quien lo condecoraron con la distinción "Guerrero de Palmar".

Candell expreso "Palmar tiene todo el potencial para ser turístico y vamos a luchar en un solo puño para lograrlo" como también "Agradecemos a todos nuestros amigos palmareños por la arrolladora votación por mi padre; sabemos y nos sentiremos satisfechos de que ahora seremos bien representados, ¡Viva Jimmy Candell! ¡Viva Palmar!"


Etiquetas:

Publicar un comentario

Formulario de contacto

Nombre

Correo electrónico *

Mensaje *

Imágenes del tema: andynwt. Con la tecnología de Blogger.
Javascript DisablePlease Enable Javascript To See All Widget